La red de asentamiento informales de Valparaíso “Casa Abierta”, la Relatoría REDESCA y GI-ESCR se reunieron para escuchar testimonios de violaciones a los derechos humanos en campamentos de Valparaíso.
El día sábado 09 de abril en el Campamento Mesana Alto, de la Región de Valparaíso, se llevó a cabo una visita de la Relatoría REDESCA de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La visita fue organizada por GI-ESCR y Techo Chile, quienes reunieron a la agrupación de representantes de Casa Abierta, y Soledad García Muñoz, Relatora REDESCA. El objetivo de la reunión fue conversar sobre las violaciones a los derechos humanos en los campamentos de Valparaíso.
La agrupación Casa Abierta reúne a 14 campamentos de la región de Valparaíso. Una de las principales demandas de Casa Abierta es evidenciar la constante vulneración por parte del Estado chileno al derecho a la vivienda adecuada entre otros.
Las demanda ciudadana por acceso a una vivienda digna y por la construcción de ciudades justas se han seguido profundizando con los acontecimientos sociales de los últimos años. A pesar de que no figuró entre las principales demandas, el estallido social del 18 de octubre de 2019 tuvo al territorio como espacio de visualización del conflicto y la inequidad se constituyó en el núcleo central de las protestas. Asimismo, la pandemia ha dejado en evidencia las precarias condiciones de habitabilidad que afectan a miles de familias en nuestro país. Esta realidad nos alerta sobre la fragilidad del sistema de protección social y resignifica el rol de la vivienda como un derecho social que permite resguardar otras esferas de nuestra cotidianidad (salud, empleo, medio ambiente, entre otros).
¿Quieres saber más sobre nuestro trabajo desde Chile? Haz click aquí