El pasado miércoles 12 de octubre de 2022, recibimos en las oficinas de GI-ESCR en Chile la visita de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, del estado de Florida en EE.UU.  Conversamos acerca de su “Programa de Comida Justa”, modelo que se basa en la responsabilidad social impulsada por los trabajadores agrícolas, los productores y los compradores minoristas. 

Se trata de una iniciativa única e innovadora que ha logrado erradicar la trata de personas, el trabajo forzado, el acoso sexual y el abuso de trabajadores agrícolas en los campos donde se implementa. Esta asociación avanza contra la precariedad laboral de las o los trabajadores del campo norteamericano, con un enfoque de defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales. 

Esta asociación única entre agricultores, trabajadores agrícolas y compradores finales garantiza salarios y condiciones de trabajo dignas, utilizando el poder del mercado. Su origen radica en la agricultura migrante del estado de Florida en los campos de tomate. Durante 20 años lucharon para acabar con el tráfico de personas, el trabajo forzado y el acoso sexual, consiguiendo crear el programa de Comida Justa, cuya base es una red virtuosa de compradores finales, campos agrícolas y trabajadores. Los compradores finales pagan una prima especial por la producción de los campos adheridos al programa, que a su vez implementan un programa de prevención dirigido y gestionado por los propios trabajadores. 

La Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

apoya la creación de ecosistemas sociales que permitan avanzar en la defensa de los derechos humanos.