Cumbre de las Américas: El Presidente Boric de Chile y las organizaciones de la sociedad civil latinoamericana piden reformar el sistema financiero y fiscal internacional

En Abril, diferentes organizaciones de la sociedad civil y sindicatos de América Latina se reunieron en Chile para observar el Proceso Constituyente en el país, reuniéndose con autoridades locales y discutiendo las oportunidades regionales. Las organizaciones presentes en el encuentro coincidieron en la importancia de promover una agenda de cooperación fiscal regional, además de aprovechar las oportunidades clave con el gobierno entrante y las reuniones regionales.

El trabajo sobre el tema llevó a las organizaciones de la sociedad civil y a los sindicatos de América Latina y el Caribe a publicar una declaración en el marco de la Cumbre de las Américas que tuvo lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California (EEUU). Dicha declaración destacó la importancia de reformar el sistema financiero y tributario internacional para financiar una transición justa y verde para la región, y llamando a los países latinoamericanos a articular una voz común en pos de las siguientes demandas:

  • Apoyar un Convenio Tributario dentro del marco de las Naciones Unidas que permita profundizar reformas que busquen una mayor equidad en el diseño final del sistema tributario global. 

  • Abordar una tributación de la riqueza tanto con impuestos de solidaridad como recurrentes, que frene la híper concentración de la riqueza y los beneficios extraordinarios y desproporcionados de algunos sectores. 

  • Enfrentar el secreto financiero a través de la implementación de un Registro Global de Activos que vincule todos los activos con las personas que realmente controlan la riqueza (propietarios efectivos).

La declaración fue un esfuerzo de colaboración entre las principales organizaciones regionales, incluyendo GI-ESCR, Public Service International, Oxfam, CELS, CESR, Fundar, INESC, DeJusticia y ACIJ.

Además, GI-ESCR y sus socios sostuvieron audiencias con miembros del recién nombrado gobierno chileno, incluyendo secretarios de estado y embajadores de las misiones permanentes en la OEA y la ONU, destacando la importancia del tema y la oportunidad de liderazgo regional.

En particular, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo eco de la declaración en su discurso de apertura a los líderes de la cumbre, llamando a avanzar hacia una convención global contra los paraísos fiscales. Asimismo, los presidentes de Chile y Argentina expresaron su intención de avanzar en la articulación de una estrategia regional sobre fiscalidad internacional.