La última investigación de GI-ESCR sobre Servicios Públicos y Pueblos Indígenas  

Para avanzar en la comprensión de las obligaciones de los Estados en la prestación de servicios públicos a todas y todos, incluidos los grupos marginados y desfavorecidos, GI-ESCR ha elaborado un informe sobre los servicios públicos y los pueblos indígenas (disponible únicamente en inglés). El informe se basa en un análisis del trabajo realizado por los órganos de supervisión de los derechos humanos para destacar los principales requisitos que deben cumplir los servicios públicos para satisfacer las necesidades de los pueblos indígenas. Además, pretende servir de herramienta para futuras movilizaciones e investigaciones.  

Cada vez se reconoce más que los servicios públicos tienen un impacto tanto legal como directo en el disfrute de los derechos económicos, medioambientales, sociales y culturales. Los órganos de supervisión de los derechos humanos de las Naciones Unidas y regionales han dejado claro que, para garantizar estos derechos, incluidos los de los pueblos indígenas, los Estados tienen el deber de proporcionar servicios públicos con características específicas. El informe encuentra y explica esas características, que son servicios públicos accesibles, disponibles, culturalmente apropiados, de buena calidad, justos desde el punto de vista del género, participativos, responsables, transparentes y basados en pruebas.  

Este informe es la tercera publicación de la investigación en curso de GI-ESCR sobre el marco normativo internacional relativo a las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos con respecto a los servicios públicos. Hasta la fecha se han publicado dos informes, en 2020 y 2022, titulados "Obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos con respecto a los servicios públicos: El marco normativo de las Naciones Unidas" (‘States’ Human Rights Obligations Regarding Public Services: The United Nations Normative Framework’) y "Obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos respecto a los servicios públicos esenciales para el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales - La perspectiva regional" (‘States’ Human Rights Obligations Regarding Public Services essential for the enjoyment of Economic, Social, and Cultural Rights - The regional perspective’). 

Sus observaciones finales son que los servicios públicos no son sólo una opción caritativa, sino que están intrínsecamente relacionados con la dignidad humana y deben ser prestados a los pueblos indígenas por los Estados, respetando las características específicas mencionadas.