Reimagina Latinoamérica

El proceso constituyente chileno avanza a paso firme y decidido. Por eso, la primera Convención Constitucional derivada de un estallido social, paritaria y con participación de escaños reservados para los pueblos originarios ha generado grandes expectativas a nivel Latinoamericano.

En este contexto, durante los días 6, 7 y 8 de abril, en alianza con Fundación Ciudadanía Inteligente (FCI) y Fundación Avina, y con la colaboración de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la Fundación Friedrich-Ebert (FES) y Fundación Colunga, nos reunimos con más de 40 organizaciones latinoamericanas en el evento “ReimaginaLA”; instancia que tuvo por objetivo fortalecer la discusión local, compartir los aprendizajes de la Convención Constitucional con otros países de la región, articular redes y avanzar en la creación de narrativas comunes en asuntos relacionados con derechos humanos y democracia en tiempos de transición.

 Nuestro representante para América Latina, Vicente Silva, comentó:

 “En un contexto global marcado por niveles históricos de desigualdad, una crisis climática aguda y las crisis provocadas por la pandemia del COVID-19, el proceso constitucional chileno puede ser pionero en la construcción de narrativas que permitan reimaginar nuevas alternativas de desarrollo para América Latina. Como hemos aprendido de estas crisis, lo que ocurre en un país no está aislado del contexto global, por lo que este proceso de transformaciones políticas en Chile podría catalizar cambios en otros países”.

 Por ello, “ReimaginaLA” mancomunó esfuerzos para aunar enfoques y experiencias de académicos y activistas de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en diversas latitudes de América Latina. 

 El evento, que tuvo lugar en Santiago de Chile, contó con la presencia de personas como: Paulina Castaño, directora de justicia fiscal de Fundar México, Paula Litvatchky, directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS),  Julieta Izcurdia, directora de justicia fiscal de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Jocelio Drummond, director regional de la Internacional de Servicios Públicos (PSI), Nayareth Quevedo, secretaria subregional para los países del cono sur de la Internacional de Servicios de Públicos (PSI), María Emilia Mamberti, oficial de programa del Center for Economic and Social Rights (CESR) y Soledad García, Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien destacó el entorno propicio para “darnos cuenta de la oportunidad que tiene Chile en este proceso de establecer nuevos acuerdos, nuevos pactos sociales que ojalá pongan los derechos humanos y especialmente los derechos sociales en el centro para el pueblo chileno”.

 Entre muchas otras actividades del evento, la delegación realizó una visita a la Convención Constitucional, donde fue recibida por el Vicepresidente del órgano, Gaspar Domínguez, y constituyentes pertenecientes a diversos sectores políticos, para conversar acerca del estado de la discusión constitucional y sus temas prioritarios.

 “Venimos a hablar de democracia, de servicios públicos, de participación, de derechos humanos, y la idea ahora es poder crear lazos y llevarnos todas estas enseñanzas para empezar a tener esos espacios de diseño colectivo. Eso nos ayuda a reimaginar que en América Latina es posible llegar a resolución de conflictos sociales a través de la participación ciudadana inclusiva”, sostuvo Magdalena Sepúlveda, directora ejecutiva de GIESCR.

 Revisa la cobertura completa del encuentro en @giescr_LatAm. Y suscríbete a la Newsletter para mantenerte al tanto de las novedades.