Durante el 26 y 27 de abril, la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en conjunto con la Internacional de Servicios Públicos llevamos a cabo el evento “Servicios Públicos universales y de calidad para el nuevo Chile”, oportunidad a la que asistieron representantes sindicales afiliados en América Latina y el Caribe y organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar y fortalecer el proceso constituyente chileno.

Antes de su inauguración, comenzamos el 22 de abril con importantes reuniones preparatorias a nivel gubernamental. El primero en recibirnos fue el Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Giorgio Jackson, con quien conversamos respecto de la importancia de considerar a los servicios públicos como herramientas de garantía de derechos humanos.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, nos recibió para discutir acerca del futuro de los servicios públicos, tanto en Chile como en el exterior, considerando siempre la importancia de que ellos también sean implementados desde una perspectiva de género.

La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también se reunió con nosotros para discutir acerca de la urgencia de la modernización y fortalecimiento de la administración pública, del trabajo decente y de que las garantías de los derechos sociales pueden lograrse mediante una política fiscal justa.

Con este kick off, el evento llevado a cabo este martes 26 y miércoles 27 de abril, contó con la presencia de importantes autoridades gubernamentales chilenas, que se reunieron en el edifico Bicentenario de Chile, destacando la participación de la Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Valeska Naranjo, quien fue la encargada de inaugurar la instancia, destacando en su discurso la relevancia que tienen los servicios públicos en los cimientos de una sociedad más justa y equitativa.

También nos acompañó el Subsecretario del Ministerio del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien hizo énfasis en la concepción de que los servicios públicos “son esenciales para nuestro diario vivir y sin ellos no podemos reproducir nuestras vidas”, comprometiéndose desde su cartera, a trabajar para que estos servicios sean considerados desde una perspectiva de género y derechos humanos.

En la instancia, también participó de forma activa el vicepresidente de la Convención Constitucional chilena, Gaspar Domínguez, que como médico, sostuvo tener la convicción que "la consecución de los derechos sociales está íntimamente conectada con los servicios públicos”.

Por su parte, el presidente del Senado chileno, Alvaro Elizalde, señaló que "no es posible concebir un Estado Social de Derecho sin servicios públicos que estén a la altura de ese desafío”, relevando el valor del trabajo de estos en la vida cotidiana de las personas.

Pero no sólo autoridades gubernamentales nos acompañaron, también personalidades del mundo académico se sumaron al desafío que implica que los servicios públicos sean considerados desde esta perspectiva. Así, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, comentó que dada la historia chilena, “la destrucción de lo público arrasó con el sentido de cohesión del país. Esa experiencia es válida en todos los niveles de la educación”, poniendo énfasis en la importancia de reconstruir el sistema público chileno.

Nuestra directora ejecutiva, Magdalena Sepúlveda, fue la encargada de recordar también, que existe una condición sine qua non para lograr lo anterior, que dice relación con el desarrollo de una política fiscal justa. Así, sostuvo que “la política fiscal afecta nuestra vida cotidiana y es la herramienta que permite a los Estados satisfacer los derechos sociales para una vida digna”.

La jornada del 27 de abril, todos los representantes sindicales afiliados en América Latina y el Caribe y organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la Internacional de Servicios Públicos, se reunieron en el Museo de la Educación de Santiago, para hablar de los desafíos y acciones que se deben tomar una vez que la nueva Constitución chilena se apruebe.

Saludamos a todos quienes participaron de esta instancia y desde la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales seguimos trabajando para que los servicios públicos se transformen en universales y de calidad para el nuevo Chile.