Chile vive un momento crucial. En noviembre de 2019 surgió un camino institucional para una nueva Constitución que sustituya a la heredada de la dictadura. Aunque la nueva constitución propuesta fue rechazada por un amplio margen, las demandas de cambio siguen presentes y el statu quo no es una opción.

La política fiscal en general y la tributaria en particular son temas clave, dado que el país requiere de mayores recursos para financiar los derechos económicos y sociales de manera permanente. Como han señalado varios expertos, es fundamental avanzar hacia un sistema tributario progresivo, donde el 1% superior de los ingresos y la riqueza contribuyan primero, considerando que el 1% de la distribución del ingreso representa el 27% del ingreso total (World Inequality Database) , y los 12 más multimillonarios del país acumulan una riqueza equivalente al 25% del PIB de Chile (Milanovic).

Generar apoyo en torno a políticas tributarias que aumenten los impuestos sobre las personas con mayores ingresos y riqueza requiere un cambio en la narrativa en la comprensión de los impuestos y también del papel del Estado en la economía.

En este contexto, la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR) y el Centro Contribuye organizaron una mesa redonda con Patriotic Millionaires, un grupo de millonarios de EE. UU. y Reino Unido que abogan por mayores impuestos a las grandes fortunas. Entre los asistentes se encontraban Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Centro Contribuye, Millonarios Patrióticos, FES, AFIICH, Fundación Libera, Espacio Público y Amnistía Internacional (Chile).

La mesa redonda se llevó a cabo el 09 de noviembre de 2022.