Organizaciones lanzan materiales en lenguas indígenas y creole para ampliar la participación en el proceso constituyente de Chile

Con el objetivo de contribuir a la formación y participación ciudadana informada e inclusiva en este proceso constituyente, es que GI-ESCR junto a Consti TU+YO y Ahora Nos Toca Participar, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), elaboramos un nuevo material de formación ciudadana interpretado a tres lenguas originarias: aymara, mapuzungun y rapanui, y traducido al creole.

El material consiste en una minuta de contenidos donde se repasan los conceptos básicos y fundamentales de la Constitución. El documento, en todas sus versiones, explica qué es la constitución y cuál es su importancia; así como cuáles son los tres grandes componentes que la conforma: los principios generales, los derechos fundamentales y la regulación orgánica del Estado. Este material formativo será utilizado por Ahora nos Toca Participar en diversos talleres de participación ciudadana que se realizarán en los próximos meses a lo largo del país.

En diciembre de 2020 se produjo un hito en el proceso constituyente chileno. El Congreso aprobó una ley que permitió reservar 17 escaños a los pueblos indígenas en la convención constitucional. Así, por primera vez en la historia de Chile se incorporará la participación de estos pueblos en la toma de decisiones a nivel nacional. Siete de esos escaños serán ocupados por representantes del pueblo mapuche, mientras que el pueblo aymara ocupará dos bancas y el pueblo rapanui una. Los restantes siete escaños se distribuirán entre otros siete pueblos indígenas.

Este material de formación ciudadana podría impactar potencialmente a 1.9 millones de personas que se declaran pertenecientes a los pueblos mapuche, aymara y rapanui. También tiene el potencial de propiciar la participación en el proceso constituyente de las 185 mil personas que han migrado desde Haití a Chile en los últimos años, cuya lengua materna es el creole.