GI-ESCR junto a socios lanza plataforma de evaluación de la propuesta constitucional
Chile ya tiene texto definitivo de su nueva Constitución. La nueva Carta Magna, redactada por una Convención Constitucional electa por el pueblo chileno, la primera paritaria del mundo y con escaños reservados para los pueblos originarios, fue entregada en una ceremonia oficial, celebrada en el ex Congreso Nacional chileno, la mañana del lunes 4 de julio de 2022, al presidente Gabriel Boric.
Comienza así el camino final hacia el plebiscito de salida, a celebrarse el 4 de septiembre de 2022, donde los ciudadanos chilenos decidirán si aprueban o rechazan el nuevo texto constitucional.
Es en este marco que la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales junto a la Fundación Ciudadanía Inteligente, Amnistía Internacional y Fundación Avina, desarrollaron la iniciativa “La Constitución es Nuestra”, plataforma abierta, colaborativa y participativa, que congrega a más de 50 organizaciones de la sociedad civil, además de académicos internacionales, con el fin de evaluar norma por norma, con el objetivo de entender cómo este nuevo texto afectará en la vida cotidiana de las personas.
La plataforma “La Constitución es Nuestra” fue lanzada el jueves 30 de julio pasado y puesta a disposición de todos quienes quieran encontrar información respecto de las nuevas normas contenidas en el texto constitucional.
Así, esta herramienta tiene como objetivo de lograr una “Constitución comentada” desde un lugar distinto al de la Convención Constitucional, los partidos políticos y los analistas habituales. Para ello, nos propusimos juntar la diversidad de conocimientos y experiencias de expertos de la academia y organizaciones sociales que participan activamente en los territorios y que llevan décadas luchando por derechos, para aportar a la discusión y análisis en las comunidades, que lleve a un voto informado.
Mujeres y género, política fiscal, vivienda, propiedad, salud, lucha contra la corrupción, educación, democracia, jubilación, derechos de niños, niñas y adolescentes, medio ambiente, igualdad, no discriminación y derechos humanos son algunas de las temáticas que evaluaron las organizaciones de la sociedad civil de gran trayectoria en Chile y personas expertas en las temáticas. Se seleccionaron normas referidas a derechos sociales, de la naturaleza y fortalecimiento democrático y a cada una de estas se le asignaron "sellos de calidad" para medir su aporte en: desarrollo, derechos humanos y de la naturaleza, seguridad y certeza, igualdad, innovación y sustentabilidad, descentralización, y participación y anticorrupción.
La plataforma ya se encuentra a disposición de la ciudadanía con más de 62 normas evaluadas, con el compromiso de analizar 142 artículos en total y lograr una mejor comprensión de cada una.
En un contexto con campañas de desinformación y noticias falsas que alejan a la ciudadanía de un diálogo con bases democráticas, es imprescindible fortalecer el debate con datos verídicos acerca de la propuesta constitucional.
Desde “La Constitución es Nuestra” buscamos conectar y amplificar la voz y experiencia de la sociedad civil a lo largo y ancho de Chile, así como en todo el mundo. Esta plataforma responde a la necesidad de tener información de calidad, pero que a la vez esté conectado con el día a día de las personas.