GI-ESCR y socios articulan a más de 40 organizaciones de la sociedad civil para evaluar la nueva Constitución de Chile

El objetivo es construir evidencia de calidad aprovechando la experiencia y expertise de las organizaciones de la sociedad civil de cara al plebiscito de salida.

La Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR, por sus siglas en inglés) junto a Fundación Ciudadanía Inteligente, Amnistía Internacional Chile y Fundación Avina se encuentran impulsando “La Constitución es Nuestra”, una plataforma abierta, colaborativa y colectiva que busca reivindicar el poder ciudadano presente en la Nueva Constitución, y desde ahí aportar a la difusión de información de primera calidad para fomentar el voto informado en el plebiscito de salida de septiembre próximo.

A partir de evaluaciones de los artículos incluidos en la Nueva Constitución, el proyecto busca analizar  el potencial  impacto que las normas tendrían  en la calidad de vida de las personas, los avances  en relación a agendas de derechos humanos, justicia social y económica; y la conexión de la normativa resultante con las demandas de larga data  de movimientos ciudadanos y sociales.

Para ello, se elaboraron  metodologías de análisis que se compartieron con  reconocidos expertas y expertos  nacionales e  internacionales.  

El Pueblo de Chile tiene una MARAVILLOSA oportunidad de expresar su aprobación por las normas democráticas e inclusivas de los derechos humanos y una sociedad progresista votando a favor de esta constitución propuesta.
— Michael Stein Cofundador y director ejecutivo del Proyecto sobre Discapacidad de la Facultad de Derecho de Harvard, y profesor invitado en la Facultad de Derecho de Harvard

Entre quienes se han sumado a esta evaluación se encuentran organizaciones chilenas como FIMA, Humanas, Educación 2020 y TECHO-Chile, entre otras, además de expertos y expertas internacionales como Michael Stein de la Universidad de Harvard, Meghan Campbell del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Oxford y Valeria Esquivel de la Organización Internacional del Trabajo.

Las constituciones no están congeladas en el tiempo, sino que son árboles vivos que evolucionan en respuesta a las circunstancias cambiantes. Por lo tanto, la pregunta es realmente si la semilla de un árbol vivo y dinámico está plantada en esta constitución propuesta. Con respecto al derecho a la igualdad, al pensar en la aceptación o el rechazo, la garantía textual explícita de la igualdad sustantiva es increíblemente emocionante y tiene un fuerte potencial para ser una rama fructífera de una constitución como árbol vivo
— Meghan Campbell Profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Birmingham y Directora Adjunta del Centro de Derechos Humanos de Oxford

El proyecto se dio a conocer inicialmente el 10 de mayo, en un desayuno que convocó a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, las que pudieron interiorizarse de los objetivos del proyecto e inscribirse en la evaluación de temas de su interés. Esta instancia fue además seguida por un taller de evaluación del artículo sobre el derecho a la salud, que el 17 de mayo congregó a más de 20 personas pertenecientes a sindicatos de profesionales y trabajadores de la salud.

A través de este proyecto nos hemos encontrado que reconocidos expertas y expertos internacionales están muy atentos a lo que pasa en Chile y vienen siguiendo el proceso constitucional con esperanza. Sus análisis indican que el texto propuesto está sumamente alineado con los estándares internacionales de derechos humanos y las normas más progresistas de justicia social y protección medioambiental. Creo que en el país, debido a una campaña negativa de algunos medios de prensa y desinformación en redes sociales, en ocasiones los ciudadanos tienen una valoración negativa infundada. Por ello, creemos que las voces expertas independientes convocadas en este proyecto pueden ayudar a dar luz sobre el contenido real del texto y su potencial.
— Magdalena Sepúlveda Carmona Directora Ejecutiva de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Antigua Relatora de las Naciones Unidas sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos

El proyecto, que aún se encuentra en desarrollo, será lanzado públicamente el 30 de junio, adelantándose así a la salida oficial del texto final de la Nueva Constitución que será sometido a votación popular en un plebiscito de salida que se desarrollará en Chile el 4 de septiembre.