GI-ESCR y socios articulan a más de 40 organizaciones de la sociedad civil para evaluar la nueva Constitución de Chile
El objetivo es construir evidencia de calidad aprovechando la experiencia y expertise de las organizaciones de la sociedad civil de cara al plebiscito de salida.
La Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR, por sus siglas en inglés) junto a Fundación Ciudadanía Inteligente, Amnistía Internacional Chile y Fundación Avina se encuentran impulsando “La Constitución es Nuestra”, una plataforma abierta, colaborativa y colectiva que busca reivindicar el poder ciudadano presente en la Nueva Constitución, y desde ahí aportar a la difusión de información de primera calidad para fomentar el voto informado en el plebiscito de salida de septiembre próximo.
A partir de evaluaciones de los artículos incluidos en la Nueva Constitución, el proyecto busca analizar el potencial impacto que las normas tendrían en la calidad de vida de las personas, los avances en relación a agendas de derechos humanos, justicia social y económica; y la conexión de la normativa resultante con las demandas de larga data de movimientos ciudadanos y sociales.
Para ello, se elaboraron metodologías de análisis que se compartieron con reconocidos expertas y expertos nacionales e internacionales.
Entre quienes se han sumado a esta evaluación se encuentran organizaciones chilenas como FIMA, Humanas, Educación 2020 y TECHO-Chile, entre otras, además de expertos y expertas internacionales como Michael Stein de la Universidad de Harvard, Meghan Campbell del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Oxford y Valeria Esquivel de la Organización Internacional del Trabajo.
El proyecto se dio a conocer inicialmente el 10 de mayo, en un desayuno que convocó a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, las que pudieron interiorizarse de los objetivos del proyecto e inscribirse en la evaluación de temas de su interés. Esta instancia fue además seguida por un taller de evaluación del artículo sobre el derecho a la salud, que el 17 de mayo congregó a más de 20 personas pertenecientes a sindicatos de profesionales y trabajadores de la salud.
El proyecto, que aún se encuentra en desarrollo, será lanzado públicamente el 30 de junio, adelantándose así a la salida oficial del texto final de la Nueva Constitución que será sometido a votación popular en un plebiscito de salida que se desarrollará en Chile el 4 de septiembre.