Celebramos la convocatoria a la primera Cumbre Latinoamericana por una tributación global, incluyente, sostenible y equitativa

Desde GI-ESCR junto a nuestros socios de Oxfam, Tax justice, Iniciativa P&D,  Red Justicia Fiscal y Latindaad, celebramos el llamado que el gobierno colombiano hace en el Foro de DAVOS convocando a una Cumbre Latino americana para lograr una tributación global, sostenible y equitativa. Este es un hito histórico para América Latina.

 La evasión fiscal en América Latina y el Caribe bordea los 325,000 millones de dólares, lo que equivale a 6.1% del PIB regional. A su vez, los países de la región pierden 93,000 millones de dólares al año en materia de flujos financieros ilícitos, esto es equivalente al 1.5% del PIB latinoamericano. Los últimos estudios calculan que 27% de la riqueza de América Latina está ubicada en paraísos fiscales.

Problemas como las fugas de recursos a paraísos fiscales, la carrera a la baja en impuestos y la falta de políticas y estándares demandan la construcción de un #PactoTributarioALC.

La región necesita un bloque coordinado para enfrentar los desafíos fiscales y climáticos globales. El liderazgo que está jugando Colombia es clave, pero el rol que pueda tomar Chile, Brasil, Argentina y otros países de la región también es fundamental. Sin cooperación regional, los acuerdos globales en materia fiscal seguirán perjudicando a los países del Sur Global.