En abril de 2022 GI-ESCR se sumó como parte integrante de la “Iniciativa por los Principios de Derechos Humanos en la Política Fiscal”. La Iniciativa es una articulación de la sociedad civil para fortalecer el vínculo entre las políticas de impuesto y gasto público con la justicia fiscal y los derechos humanos. La Iniciativa desarrolló los 15 Principios de Derechos Humanos en la Política Fiscal, construidos por un Comité de Expertos y Expertas a través de un diálogo regional amplio, que dan herramientas a los Estados y otros actores para conocer sus obligaciones, a los organismos de control para realizar su labor de monitoreo y a la ciudadanía para demandar mejores políticas. Con esta iniciativa aspiramos a que los Estados cumplan con sus compromisos, las empresas y las personas aporten de forma más justa de acuerdo a su capacidad de pago, y a que la ciudadanía exija políticas fiscales acordes con sus necesidades y aspiraciones

En el marco de esta iniciativa, desde GI-ESCR colaboramos en la elaboración de un informe en el que analizamos una serie de medidas fiscales tomadas como parte de los esfuerzos de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México en medio de la pandemia por COVID-19. Para ello, nos basamos en las recomendaciones elaboradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CEPAL y en los citados Principios de Derechos Humanos en la Política Fiscal. 

Asimismo, entre el domingo 07 y el miércoles 10 de agosto participamos en la conferencia regional “Tras la pandemia, la guerra” organizada por Latindadd y la Red de Justicia Fiscal de América Latina, en la ciudad de Lima, Perú. El evento contó con cuatro ejes de discusión: Justicia fiscal, nueva arquitectura financiera, economías transformadoras e integración regional. En total participamos de 8 paneles temáticos y sostuvimos reuniones paralelas con socios estratégicos en asuntos de fiscalidad, derechos humanos, género y cambio climático.