Nuestras prioridades y participación en la CoP27

La emergencia climática plantea una amenaza existencial para el ejercicio de todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente. Tras los informes recientes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la ventana de oportunidad para una acción decisiva y la descarbonización de nuestras economías se está cerrando rápidamente. Ahora está claro que los impactos negativos de la emergencia climática no son un problema futuro, sino una realidad que enfrentan millones de personas en todo el mundo. La 27ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP 27) tendrá lugar en Sharm El-Sheikh del 6 al 18 de noviembre y reunirá a una amplia gama de partes interesadas, incluidos estados miembros, activistas climáticos, organizaciones internacionales, empresas y representantes de pueblos indígenas y otros grupos marginados, para discutir cómo podemos avanzar para abordar el colapso climático.

La CoP27 de este año, una vez más, brinda una oportunidad fundamental para impulsar el cambio largamente esperado y el cumplimiento de compromisos ambiciosos. Es hora de tomar en serio la emergencia climática, poner los derechos humanos y la igualdad de género en el centro de las estrategias de mitigación y adaptación climática, y movilizar los recursos necesarios para abordar las pérdidas y daños inevitables. El alcance, la velocidad y la escala de la emergencia no permiten más dudas para lograr una transición basada en derechos hacia un futuro justo y sostenible.

Para contribuir a este esfuerzo, Rodrigo Echecopar, Director de Justicia Económica y Climática de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), participará en la COP27 con dos puntos focales

Mejorar el conocimiento y la conciencia de la importancia de la política fiscal para abordar pérdidas y daños

A medida que se intensifica el colapso climático, se necesita la movilización urgente y sin precedentes de recursos para mitigar y adaptarse de manera efectiva a la emergencia climática y responder a las pérdidas y daños que inevitablemente causará la trayectoria actual de emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, las políticas fiscales progresivas pueden y deben verse como una importante herramienta financiera para asegurar el flujo de recursos para hacer frente a las pérdidas y daños que afectan de manera desproporcionada a las personas más marginadas en los países del Sur Global.

Para contribuir a los debates sobre la financiación climática, participaremos en la CoP27 para iniciar un debate sobre cómo la reforma fiscal mundial podría proporcionar respuestas eficaces a las pérdidas y los daños mediante la publicación de un resumen de recomendaciones de políticas clave y reuniéndonos con socios nuevos y antiguos y Estados miembros relevantes como un medio para apoyar, informar e influir en el trabajo sobre financiamiento climático basado en derechos.

Fomentar una comprensión más amplia del concepto de "transición justa" basada en los derechos humanos y los principios de igualdad de género

Para abordar las desigualdades entrelazadas y las crisis ambientales, se deben desarrollar enfoques transformadores que persigan simultáneamente objetivos sociales y climáticos y avancen en ambos frentes. En este sentido, las transiciones justas brindan un marco que tiene el potencial de impulsar los cambios socioeconómicos estructurales urgentes que son críticos para garantizar una rápida transformación hacia nuevos modelos económicos que brinden un mejor acceso a los derechos humanos dentro de los límites del planeta.

Con este espíritu, GI-ESCR busca ayudar a expandir la comprensión tradicional de “transiciones justas” tal como se plasma en el Acuerdo de París, basado principalmente en preocupaciones laborales. Buscaremos desarrollar un conjunto más amplio de propuestas basadas en el marco internacional de derechos humanos que no solo considere la necesidad de tomar en cuenta el impacto en los trabajadores afectados por la transición a las energías renovables sino que aborde la transformación socioambiental de nuestras economías en otros grandes campos, como la energía, el transporte, la alimentación, la vivienda, la salud, la educación, la cultura, entre otros, con una perspectiva de derechos humanos y de igualdad de género.

En la CoP27, nos unimos a socios clave incluidos Women Engage for the Common Future (WECF), Life, el Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), la Oficina del Relator Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA ), la Fundación Rosa Luxemburg, ClimaLab, Gender CC y Oxfam para la celebración de ¡No sin nosotras! Transiciones justas con perspectiva de género y derechos humanos”, un evento paralelo en el Pabellón Euroclima en la Zona Azul para presentar nuestro nuevo documento informativo “Estableciendo una hoja de ruta para una transformación verde feminista: aprovechar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para guiar una Transición Equitativa de Género.” El evento provocó una conversación entre activistas climáticos y de derechos humanos para resaltar los elementos clave de una transición justa de género hacia la sostenibilidad.

Para obtener más información sobre el trabajo de GI-ESCR o ponerse en contacto con nosotros, no dude en enviar un correo electrónico a info@gi-escr.org.