Nuestra contribución al informe "instituciones financieras de desarrollo y derechos humanos" 

GI-ESCR y sus socios hacen una contribución conjunta al Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales   

La Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights (GI-ESCR), Initiative for Social and Economic Rights (ISER, Uganda), Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación-CLADE, East African Centre for Human Rights (EACHRights, Kenia), Oxfam International, Right to Education Initiative (RTE) y la World Organization for Early Childhood Education-OMEP tomaron la oportunidad de contribuir al informe del Grupo de Trabajo, "instituciones financieras de desarrollo y derechos humanos". El informe será presentado por el Grupo de Trabajo al Consejo de Derechos Humanos en su 53ª sesión, en junio de 2023. Su objetivo es examinar la responsabilidad de las instituciones financieras de desarrollo (IFD) en el respeto de los derechos humanos en consonancia con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP por sus siglas en inglés). 

Puedes leer la contribución en este link (en inglés)

La contribución conjunta está alineada con los esfuerzos de promoción de GI-ESCR hacia los procedimientos especiales de las Naciones Unidas para fortalecer continuamente la educación pública y las normas de derechos humanos. La contribución conjunta respondió a la pregunta 8 del cuestionario, que aborda los riesgos específicos para los derechos humanos que plantean las prácticas de financiación relacionadas con las IFD para los grupos en situación de mayor vulnerabilidad. Destacó las pruebas, preocupaciones y lecciones en torno a las inversiones en el área de la educación por parte de las IFD. También pretendió hacer hincapié en el impacto negativo de las escuelas privadas comerciales y con ánimo de lucro y en los riesgos para los derechos humanos que supone la financiación de este tipo de instituciones, especialmente para las poblaciones más vulnerables.