#8M -Hacia una transición energética feminista

En este Día Internacional de la Mujer lanzamos este vídeo para compartir cómo las contribuciones y perspectivas de las mujeres están dando forma a un futuro con bajas emisiones de carbono justo para todas y todos.

Como parte del trabajo que GIESCR está realizando en relación a los riesgos y oportunidades que la transición hacia las energías renovables presenta para los derechos de las mujeres, en este 8M 2023 continuamos abogando para que los estados avancen en una transición con justicia de género hacia sociedades bajas en carbono.

La transición mundial hacia las energías renovables es esencial y está en marcha, pero ¿cuáles serán las implicaciones para la igualdad de género y los derechos de las mujeres?

En este proceso, las voces de las mujeres de las comunidades y grupos más afectados por las políticas de energías renovables y por la pobreza energética deben desempeñar un papel central. Sólo a través de sus experiencias y conocimientos comprenderemos mejor las repercusiones de género de las energías renovables y su potencial transformador para catalizar la igualdad de género.

Este vídeo muestra las historias y testimonios de mujeres activistas, defensoras de los derechos humanos y expertas de todo el mundo que abogan por una transición a las energías renovables que sea justa desde el punto de vista del género. Desde la primera línea, las voces de estas mujeres nos dicen por qué la transición energética no debe limitarse a un cambio tecnológico para pasar de los combustibles fósiles a fuentes de energía sostenibles, sino que debe reconocerse como un proceso transformador para hacer avanzar los derechos humanos y la igualdad de género . Comparte las experiencias de mujeres que impulsan la transición hacia sociedades y economías sostenibles para esbozar cómo podría ser una transición energética feminista. En este Día Internacional de la Mujer lanzamos este vídeo para compartir cómo las contribuciones y perspectivas de las mujeres están dando forma a un futuro justo con bajas emisiones de carbono para todas y todos.