GI-ESCR se une a sus socios en una contribución conjunta ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU  

La contribución se enmarca en el próximo examen del Reino Unido sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, centrado en la cooperación en materia de educación.         

GI-ESCR y nueve organizaciones socias presentaron un informe conjunto al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en relación con el próximo examen del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, centrado en la cooperación en materia de educación.         

En consonancia con los esfuerzos de promoción ante los órganos de tratados de las Naciones Unidas para reforzar continuamente la educación pública y las normas de derechos humanos, así como para abordar cuestiones cruciales que afectan al derecho a la educación, como la comercialización y mercantilización de los servicios educativos, la Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights (GI-ESCR) se unió a sus socios para presentar un reporte al Grupo de trabajo previo al período de sesiones del Comité DESC. 

La declaración se basó en una reciente presentación conjunta preparada por organizaciones de la sociedad civil (OSC) para la Comisión de Desarrollo Internacional del Parlamento británico, en la que se destacaron las consecuencias de financiar, directa e indirectamente, escuelas comerciales y con ánimo de lucro, como Bridge International Academies (también conocida por el nombre de su empresa matriz, New Globe Schools).   

La declaración se centró en la cooperación internacional al desarrollo del Reino Unido en el ámbito de la educación. Prolonga el trabajo que venimos realizando desde hace años con otras OSC para sensibilizar sobre el impacto negativo de las escuelas comerciales con ánimo de lucro en la consecución del derecho a una educación de calidad e inclusiva para todas y todos, en particular para los grupos más desfavorecidos y vulnerables. 

En la presentación se destacaron los marcos internacionales de derechos humanos aplicables, incluidos los Principios de Abiyán, así como el consenso cada vez mayor de que la ayuda pública al desarrollo no debe apoyar la provisión de educación con ánimos de lucro. También mencionó la preocupación por las políticas de impuestos de sociedades del Reino Unido y sus repercusiones en el derecho a la educación.